5 de diciembre de 2014

Esos amores tóxicos...


"Amo el guaro, pero el guaro destruye mi hígado… Amo la pizza, pero me hace engordar… Lo amo, pero me hace llorar…” Esta entrada es para todos aquellos y aquellas enamorados de alguien tóxico, esos y esas que aman a alguien que dice amarte “a su manera”.

Hay muchas lecciones en la vida que quisiéramos no aprender y una de ellas, es que a veces, podemos enamorarnos de alguien que no es bueno para nosotros, alguien que no pertenece a nuestras vidas.

Entre Disney, Jane Austen y Nicholas Sparks, podrías pensar que el amor lo puede todo, que cura las enfermedades, que cambia el pasado y salva el mundo. Desafortunadamente, en la vida real no es así.

Cuando amamos a una persona, no queremos ver sus fallas. Nos inclinamos por perdonar incluso el más atroz de los crímenes en contra de nosotros, de hecho iniciamos a inventar excusas por él o por ella. “Tuvo un mal día, así que está bien que me esté tratando de esa forma”.

“Está cansada así que está bien que nunca me ayude. Realmente no quería serme infiel, solamente tuvo un momento de debilidad – muchos momentos de debilidad. Lo amo, así que intentaré perdonarlo y seguir adelante.” ¿Cuántos de ustedes han amado a alguien que los hace llorar más de lo que los hace reír?, ¿cuántos de ustedes han amado a alguien carismático, que podía hacerlos reír, alguien duro en el exterior pero hecho mierda en el interior?

Y a pesar de todo eso, amaron a esa persona con cada una de las fibras de su ser, y aun así perdieron todo. Al inicio, pensás que podés pelear por esa relación para siempre, que su amor vale la pena, cueste lo que cueste.

Pero conforme pase el tiempo, debés entender que hay un costo que no podés ni debés pagar. Hay que llegar a un punto en donde debes entender que tenes que dejar de amar a esa persona, más de lo que te amás a vos mismo. 

No niego que hay días en los que te vas a sentir feliz, que vas a sentir que vale la pena luchar y estar juntos, pero todos esos días malos, ¿valen la pena?, ¿podés despertarte cada día y lidiar con lo incierto del qué podría pasar?, ¿con la posibilidad de que ese día podría ser otro día malo, lleno de problemas y palabras hirientes?

No vivimos para siempre, tenemos días finitos para vivir, para amar, para hacer nuestros sueños realidad. El tiempo y la vida no son para desperdiciarlos llorando en nuestras almohadas por alguien, especialmente por alguien que dice amarte.

Existe la posibilidad de que ames las drogas, pero a pesar de tu amor hacia ellas, las drogas pueden destruirte. Debes dejar de usarlas o tomarlas antes de que sea demasiado tarde.

Creéme que lo que menos querés es despertarte en 5,10 ó 20 años solamente para darte cuenta que ya no podes hacerlo más, que ya no podes soportar otro día malo. Pudiste haber pasado todos esos años siendo feliz, luchando por tus sueños, teniendo una carrera exitosa, amando a alguien que podría amarte sin lastimarte.

El amor es algo maravilloso, poderoso pero al final del día, amar a alguien no puede cambiar el hecho de que esa persona es un componente tóxico en tu vida. Romper y seguir adelante es aterrador. Lo sé, lo he vivido.

Yo he estado con ese alguien que hacía comentarios sobre mi forma de ser, mi forma de actuar, mi físico o incluso mi forma de vestir. Soporté mucho, porque amaba a esa persona y tenía una idea errada del amor, pensé que amar implica lidiar con todo. Y no es así. 

Eventualmente me di cuenta que estaba confundiendo la “necesidad” con el “amor.” No son sinónimos. Cuando necesitas a alguien perdés tu indepedencia como ser humano, porque estás constantemente dependiendo de otra persona. Perdés la habilidad y el deseo de completar incluso las tareas más básicas por vos mismo, se te olvida lo que se siente al estar a solas con tus pensamientos.

Me di cuenta que esa persona era un componente tóxico en mi vida. Me di cuenta que definitivamente no quiero una pareja que yo "necesite" en mi vida para sobrevivir. Al igual que no quiero que mi pareja tenga "necesidad" de mí. 

Cuando queres a alguien en tu vida, lo queres porque la vida es más divertida con ellos a su lado. Los queres porque sos una persona completa sin ellos, pero sabes que te hacen feliz. No es necesario utilizarlos como una muleta – podés caminar solo.

La diferencia entre necesidad y deseo es la diferencia entre la codependencia y el amor. El amor y la codependencia son muy, muy diferentes. Y amar a alguien es mucho más bonito y gratificante que apoyarse en ellos para todas las cosas, en todo momento, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Siempre existe ese miedo de que esa persona fue tu último amor, que nunca más vas a encontrar algo o alguien que te haga sentir de la misma forma, Pero, debemos ser fuertes; lo suficientemente fuertes como para saber que vamos a estar bien, que no podemos ni debemos quedarnos con esa persona solamente porque le amamos.

Estar enamorado o amar a alguien, no es suficiente para que una relación funcione o dure, toma mucho más que eso. Toma confianza, comunicación y empatía. Toma dos personas que estén dispuestas a dar más de lo que pueden dar día con día.

                                              Cuidáte, queréte y valoráte... Hasta la próxima

1 comentario :

  1. wow....quien diria que despues de tanto tiempo estaria escribiendote ....el tiempo paso, disculpas fueron ofrecidas pero de nada sirvio y aun sigo aqui.

    ResponderEliminar